lunes, 3 de abril de 2017

PROBLEMAS EN EL AULA

Una mirada sistémica a los problemas del decente es el resultado de una investigación cualitativa con profesores de escuelas estatales en la ciudad de chihuahua desde la corriente del construccionismo social y la pedagogía sistémica. En las aulas de las escuelas secundarias existen problemas de violencia sistémica manifestada a través de gritos, expulsiones de clase, enfrentamientos continuos entre los actores de la enseñanza y el aprendizaje que han provocado baja calidad en el rendimiento y el aprovechamiento de la educación. El profesor se enfrenta solo y con las herramientas que tradicionalmente le ha aportado la institución educativa e intenta en ocasiones, obtener el control y sobre llevar los problemas, a costa de los resultados educativos y su salud. La forma de manejar la conducta de los alumnos por parte de los profesores, los diferentes tipos de organización familiar, la economía, el contexto en el aula, las características del grupo, los alumnos que presentan conductas atípicas o desafiantes, los alumnos que planean o promueven desestabilizar la clase, etc., son solo algunas de las circunstancias que amplifican La Mirada Sistémica a los Problemas del D . En éste trabajo se presentan los resultados, de una investigación cualitativa, con el método de estudio de caso, con la técnica de entrevista semiestructurada, cuyos resultados permiten propuestas de intervención y alternativas sistémicas para docentes, que les favorezcan en la persona del maestro, como en el aula, basadas en la Teoría de la Comunicación Humana, La Teoría de los Sistemas y la Terapia Familiar Sistémica. Palabras clave: Problemas docentes, mirada sistémica, intervención
PROBLEMAS EN EL AULA

1 comentario:

  1. La convivencia tolerante y el respeto mutuo son factores prioritarios dentro del aula para los docentes de todas las etapas educativas, se deben ejercer con un alumnado cada vez más diverso, tanto en lo que atañe a sus aptitudes intelectuales como a su origen social y cultural. Esta diversidad, si bien puede tener efectos benéficos en la comunidad educativa al propiciar un buen clima de aula, por desgracia se ve expuesta en demasiadas ocasiones a diferentes influencias que la limitan y que pueden conducir a situaciones de conflicto que perjudiquen en proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

HERRAMIENTAS DE EVALUACION http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/2Academicos/h_4_Estrategias_instrumentos_evaluacion.pdf http...