sábado, 29 de abril de 2017

APRENDIZAJE SOCIAL

APRENDIZAJE SOCIAL BANDURA

Resumen: Dentro de las teorías del aprendizaje, destacan dos corrientes, la conductual (Skinner) y la social (Bandura); la cual se opone al reduccionismo skinneriano argumentando que el aprendizaje se compone de factores internos y externos. Esta micro­ investigación teórica, pretende desarrollar los postulados centrales de la Teoría del A.S. de Bandura, así como algunos de los antecedentes que permitieron la formulación de dicha teoría. Palabras clave: Aprendizaje social, imitación, socio­
comportamenta Bandura.

El enfoque socio­comportamental, también llamado: imitación, modelamiento, aprendizaje vicario, aprendizaje por observación o aprendizaje social (A.S), puede definirse como aquel aprendizaje de un acto después de haber visto a un sujeto modelo hacerlo (Thorndike, 1911 citado en Zamora, López y Cabrera, 2011). Aunque la observación no es la única forma de reproducir conductas. El A.S. puede transmitir información olfativa, auditiva y visual, involucrando la forma del comportamiento. El observador puede aprender por medio de los sentidos; por ese motivo el A.S. no es exclusivamente observacional ya que incluye comportamientos guiados por señales olfativas, auditivas o visuales (Arriaga, Ortega, Meza, Huichán, Maldonado, Rodríguez y Cruz, 2006). 
Al estudiar el A.S. en situaciones controladas, es necesario tomar en cuenta la información presentada al observador por medio de un modelo, el cual puede hacer contacto con estímulos físicos presentes en la interacción y dejar un rastro olfatorio; por otra lado, se puede presentar un comportamiento conocido o desconocido para el observador, así mismo, el modelo puede efectuar respuestas conocidas o desconocidas para el observador. Es importante aclarar que tanto el comportamiento del modelo, como el del observador pueden ocurrir simultáneamente (Arriaga, et al., 2006). Este proceso ha sido reconocido como fundamental para comprender el desarrollo cognoscitivo de los seres humanos (Piaget e Inhelder, 1980 citado en Zamora, López y Cabrera, 2011); el cual se ha investigado ampliamente en relación con el ámbito social (Bandura, 1969, 1971 citado en Zamora, López y Cabrera, 2011). Existen dos principales teorías del aprendizaje por imitación, por un lado Miller y Dollard con la teoría del aprendizaje vicario operante, los cuales indican que además de imitar la conducta de un modelo, éste otorga un reforzador. Por el otro lado el A.S. de Bandura donde las conductas son imitadas pero no se reducen las consecuencias sino que también habla de factores internos (psicológicos) y externos (sociales) (Chance, 2012). Esta micro­investigación teórica, pretende desarrollar los postulados

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