lunes, 24 de abril de 2017

HÁBITOS DE ESTUDIO -TECNICAS DE ESTUDIO

HÁBITOS DE ESTUDIO-TÉCNICAS DE ESTUDIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. 
Albert Einstein.

OBJETIVOS • 
 Reflexionar sobre la importancia de los  Hábitos de Estudios y la aplicación de Técnicas de Aprendizaje. 
•  Formar y potenciar los Hábitos de Estudios 
•  Entregar Técnicas de Estudios y favorecer  su aplicación 
•  Mejorar el rendimiento Académico de los  alumnos 
Errores más comunes que cometen  nuestros alumnos al estudiar  ÿ Intentar aprender toda la materia un día  antes de la evaluación  ÿ Tratar de memorizar el contenido de los  libros  ÿ Faltar y no poner atención en clases  ÿ Estudiar acostados  ÿ Estudiar escuchando música, chateando,  hablando por celular Factores que influyen en  el rendimiento escolar  ÿ  Intelectuales  ÿ capacidad, aptitudes e inteligencia.  ÿ  Psicológicos  ÿ  Personalidad, motivación, autoconcepto, problemas  emocionales.  ÿ  Socio ambientales  ÿ  familia, amigos, estrato social de procedencia  ÿ  y ambiente escolar.  ÿ  Otras variables  ÿ  falta de dominio en Comprensión y rapidez lectora, riqueza de  vocabulario y dominio del cálculo, etc HÁBITOS DE ESTUDIOS  
Cualquier acto adquirido por la experiencia  realizado, regular y automáticamente.  
Es una práctica o costumbre  que se realiza frecuentemente.  Los buenos Hábitos son la clave del éxito, en  todas las áreas de la vida.  Hoy te servirán como estudiante y mañana  en tu ámbito profesional o familiar.
HÁBITOS DE ESTUDIOS EN EL AULA
•  HORARIOS 
•  USO DE LA AGENDA 
•  PLANIFICAR Y ORGANIZAR 
•  ESTUDIO REGULAR LUGAR APROPIADO.  Debe incluir:  ÿ∙ Mesa y silla  ÿ∙ Buena iluminación  (natural en lo posible)  ÿ∙ Sin distractores  (TV, computador, radio,  celular, adornos)  ÿTener materiales  necesarios  (lápiz,goma, cuaderno, libros) HORARIO APROPIADO DE ESTUDIO  Es recomendable organizar  las actividades diarias del alumno  al  llegar a casa después del Colegio,  siguiendo aproximadamente la  siguiente secuencia:  1º Descanso : alrededor de media hora  2º Estudio : Comenzar y terminar su tarea en este  lapso.  3º Recreación : Jugar, salir, TV, computador, etc.  Conviene dar permiso para otras actividades, solo  después de realizar sus tareas. 
 Lo ideal es enseñar al alumno  a ESTUDIAR A LA  MISMA HORA Y EN EL MISMO LUGAR ÿ Revisar la agenda: Ver si hay tareas o  Comunicaciones. ÿ Revisar horario, cuadernos y libros. Detectar  materias atrasadas o trabajos por hacer. ÿ Hacer tareas y trabajos, estudiar para pruebas. ÿ Hacer la mochila para el otro día, según horario. 
 ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA HORA  DE ESTUDIO DIARIAMENTE ¿CÓMO PONER REGLAS  EN RELACION A LAS TAREAS? La realización de tareas escolares es un deber de los  alumnos, que éstos no deben cuestionar.  No es recomendable “pedir por favor” que las realicen, ni  ofrecer premios por hacerlas. Tampoco plantearlas como un castigo.  La indicación serena, pero firme de que realicen sus  deberes escolares es lo más indicado, con la regla de que tendrán permiso para actividades recreativas  posteriores ese día, sólo si las han  terminado. ¿CUÁNTO DEBEN AYUDAR LOS PADRES  A HACER TAREAS?  La guía de los padres en supervisión de tareas debe ir  desde una mayor supervisión y guía cuando el niño es pequeño, y  progresivamente ir entregando autonomía, en la medida en que el niño  ha incorporado sus hábitos de estudio, es responsable y estudia  eficientemente.  En general, de kinder a 5º básico los padres deben  estructurar la hora de estudio, según las indicaciones dadas previamente  en esta cartilla. Es la edad en que se forman los hábitos básicos, que  quedarán en los años siguientes.  En todo caso, es el niño el que debe hacer sus actividades,  no los padres. El niño debe sentarse, hacer su tarea sólo, pidiendo  ayuda sólo cuando no entiende la materia. Los padres sirven de apoyo y  guía, ayudan y explican, pero el niño hace su actividad.  En 6º y secundaria la mayoría de los alumnos van asumiendo solos  la responsabilidad de su estudio. Desde lla enseñanza Media ya  debieran guiar su proceso en forma autónoma.  Sin embargo los padres deben siempre observar, estar al  tanto de las notas y evaluar, para cada hijo, cuando es el momento de  darles autonomía y disminuir la supervisión. Contemos……..  ¿Qué les parece? TÉCNICAS ELEMENTALES  
MEMORIZAR  
COMPRENSIÓN LECTORA  
SUBRAYADO ESQUEMAS  
RESÚMENES  
MAPAS CONCEPTUALES  
MAPAS DE PROGRESO 
TÉCNICAS DE ESTUDIOS  
Lectura Rápida:  Este primer paso es para obtener una  visión global del contenido, del libro o  capítulo que se va a estudiar  
Lectura Comprensiva :Después de la lectura rápida, leer  detenidamente cada párrafo y separar  la información relevante.  ÿImportante separar lo esencial de lo no  esencial.  
SUBRAYADO RESUMEN : Redactar con palabras propias cada  tema, utilizando el material subrayado.  
Completar el resumen con los apuntes  de la clase. 
REPASO  :Se sugiere leerlo en voz alta. Siempre  que leamos en voz alta hagámoslo  caminando. Ya que el movimiento  general ayuda al funcionamiento del  cerebro.  Explicar con tus propias palabras ,lo  que se acaba de leer. 
ACTITUDES FRENTE AL ESTUDIO
 •  CURIOSIDAD INTELECTUAL 
•  EMOCIÓN ANTE EL DESCUBRIMIENTO
 •  APRENDER DE LOS ERRORES 
•  SATISFACCIÓN DEL TRABAJO BIEN  HECHO
 •  ESFUERZO Y AFAN DE SUPERACIÓN 
•  Destacar las habilidades, por sobre las  debilidades. 
•  Darles oportunidades de éxito según  sus potencialidades, ya que esto ayuda  a la motivación. 
•  Instaurar el valor del error, del  equivocarse, ya que así se atreverán a  emprender, sin temor a fracasar, ya que  toda experiencia es positiva.  
 MOTIVACIÓN / AUTOESTIMA
•  Si bien la motivación  posee una raíz multifactorial,  la autoestima juega un papel fundamental en el  aprendizaje.
 •  Cultivar y alabar las fortalezas 
•  La motivación se da a través del sentimiento de  confianza y la ausencia de fracasos. 
•  El refuerzo positivo es la herramienta más eficaz  para obtener los resultados esperados. CONSEJOS PARA LA MOTIVACIÓN DE  LOS ESTUDIANTES   Reaccionar de manera positiva, elogiando, demostrando satisfacción, frente a  cada  trabajo bien realizado y a cada comportamiento y evidencia, progreso de  un alumno, con respecto a sus trabajos anteriores.   Crear una  atmósfera serena, en la cual no sienta la amenaza de burlas, bromas  o castigos.   Hacer que cada alumno desarrolle en público, las actividades en las que  destaca para que se sienta gratificado.   Desarrollar la autoestima de los estudiantes y ayudarlos a elevar sus  aspiraciones y a mirar hacia lo alto y a lo lejos, pues a menudo carecen de  fantasía para aspirar a metas ambiciosas   Demostrar que uno espera siempre de ellos buenos resultados. En  efecto nuestras expectativas sobre el comportamiento y el rendimiento de los  alumnos, juegan un papel positivo y les inducen a empeñarse al máximo,  mientras que expectativas de fracaso hacen que se desanimen desde el  comienzo.( profecía auto cumplida) 
TIPOS DE MOTIVACIÓN  INTRÍNSECA  
Conectadas con el placer  de aprender  
Placer de aprender  
Curiosidad innata y  ÿespontánea  
Deseo de saber  
Deseo de realizarse  
EXTRÍNSECA  
Conectadas con el deseo  de recibir un premio o  evitar un castigo  
Buenas notas  
Premios y elogios  
Dinero, regalos  ÿComplacer a los  profesores y padres  
Deseo de aceptación  social  
Evitar castigos 
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UNA  COMPETENCIA EQUILIBRADA    Asegurarse que todos por turno, tengan buenas posibilidades de  sentirse gratificados.  ÿ  Crear para la competencia, un clima que no sobreestime la  importancia de ganar.  ÿ  Evaluar a los estudiantes a través de actividades que no sean  directamente competitivas, como Investigaciones, Informes, en los  cuales cada estudiante pueda evidenciar sus capacidades, sin  medirse de manera directa con los demás.  
  No hacer públicas las notas . 
Dar a todos la posibilidad de experimentar el placer del éxito,  variando las actividades que se evalúan, tratando de encontrar para  cada uno, una actividad en la que se pueda sobresalir. 
ÉXITO DE UNA CLASE 
Depende de muchos factores 
Conocimiento de los Estilos de  Aprendizajes de sus alumnos  
Técnicas de motivación  
Ambiente de la Clase. (Disciplina ,  ambiente grato).  
Tener presente la curva de atención de  los alumnos. ( 35 a 45 min.),

1 comentario:

  1. Los alumnos que han desarrollado hábitos dentro del aula tienen facilidad para realizar las diferentes actividades académicas manteniéndose en orden. La relación entre hábitos con aprendizaje es inherente ya sea que refiramos a aprendizaje conceptual, actitudinal o procedimental; si utilizamos con frecuencia un concepto, si repetimos quizás hasta inconscientemente una actitud o un procedimiento estas tenderán a repetirse y mejorar en calidad, sin embargo no son factor decisivo en el logro de los aprendizajes ya que hay una diversidad de factores que influyen en el aprendizaje y el desarrollo de sus procesos considerando, desde luego, las características individuales de los alumnos.

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